Breve biografía
Como cualquier hijo de vecino pude haber nacido en cualquier sitio, pero lo hice en Sevilla un mes de mayo de 1969, curiosamente el mismo año en que se pisaba la luna.
Pasé mi infancia y juventud en el barrio de Triana donde pasé por la EGB en el Colegio Salesiano y donde, como todos, tuve malos y buenos profesores, pero le debo mi obsesión por escribir correctamente a D. Francisco Espinosa que no dejaba de recordarnos que una idea que no se expresa correctamente nunca llegará a ser una buena idea.
Fue también en los salesianos donde tuve mi primer contacto con los escenarios, donde participé en mis primeros festivales de la canción y en algún certamen de canción de autor con mis primeras composiciones (de las que ya solo me queda el recuerdo).
Hacia los catorce o quince años y escuchando a José Luis Perales (llegué a coleccionar toda su discografía) empecé a componer queriendo parecerme a él. Unos años más tarde descubrí a Joan Manuel Serrat y a Luis Eduardo Aute y sus letras fueron desde entonces mi principal referente. Le siguieron Humet, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Cortez…
Debo decir que era buen estudiante y, probablemente por ello y porque la vida muchas veces va decidiendo por ti, terminé estudiando Medicina. Durante los años de carrera continuaba componiendo y metiendo mis canciones en un cajón sin saber muy bien qué sería de ellas.
Terminé mis seis años de carrera y, cosas del destino, tras aprobar el examen MIR, partí para Granada a formarme en la especialidad de Aparato Digestivo. Corría el año 1995, año que da título a una de mis canciones del álbum Arcoíris, y año también, como recoge la letra del tema, en que conocí a M.ª José, una jovencita de 25 años de ojos verdes con la que al poco tiempo me terminé casando y que 25 años después sigue aguantándome (a mí y nuestros tres hijos).
Fue hacia el año 2011 cuando decidí que quería hacer algo con esas canciones que esperaban en el cajón. Afortunadamente, me crucé en el camino con Nicolás Medina, músico, arreglista y compositor con el que he sacado a la luz mis tres discos (Universo Alternativo, Arcoíris y Mundi 2023) y mis dos sencillos (El Viajero y Mosaico) y con el que me he paseado por escenarios de todo tipo. A pesar de ello, o quizás por ello, hemos terminado siendo buenos amigos.
Y actualmente, con Nicolás Medina a la guitarra (y dirección musical), y Walter Sabolo, al piano y acordeón, sigo intentado subirme a los escenarios para compartir mi música, con la esperanza de que las musas (y tú) me sigáis acompañando.
José Luis Mundi (julio, 2023)

